lunes, 6 de junio de 2011

¿QUIÉN YO? ¡SÍ, TÚ! ¡YO NO FUI! ¿ENTONCES QUIÉN?

Ahora es la soja. Después de echarle la culpa a los pepinos españoles, parece ser que el origen del brote infeccioso de E.coli (que ya ha matado a 22 personas, 21 de ellas en Alemania) está en una plantación de soja ubicada en la localidad de Uelzen (baja Sajonia), a 75 kilómetros de Hamburgo.


Las autoridades alemanas dicen que existe una evidencia que permite prohibir el consumo de estos productos. ¿Será una evidencia igual de probada que la que puso la alarma sobre los pepinos españoles? Espero que no, porque si no, ¿qué va a ser lo próximo? ¿echarle la culpa al vino francés? ¿al yogurt griego? ¿al chocolate belga? Sería como si Alemania jugase al juego ese que a todos nos encantaba jugar en las excursiones del colegio. Ese de "Meganito robó pan en la casa de San Juan ¿quién yo? ¡Sí, tú! ¡Yo no fui! ¿Entonces quién? ¡Fulanito!".

Por lo menos esta vez, Alemania ha localizado el foco de la infección dentro de sus fronteras. Esperemos que haya acertado y que los productores germanos de soja no corran con la misma suerte que los agricultores españoles, que han perdido decenas de millones y almacenan otras decenas de millones de pepinos, tomates y otras verduras sin comprador. Deseo que estos brotes de soja contaminados sean los "brotes verdes" para la recuperación del campo español.

Noticias relacionadas en La Vanguardia y El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario