jueves, 9 de junio de 2011

NO TODOS SOMOS UNOS "NI-NI"

Un 53%. En este porcentaje se traduce el descenso de las oportunidades laborales de los malagueños de entre 16 y 25 años a raíz de la crisis. Hasta dentro de cuatro meses aún me encuentro dentro de ese grupo, pero por lo visto cumplir los 26 tampoco cambiará mucho mis perspectivas laborales porque, según el sindicato CCOO (el mismo que ha hecho pública esta estadística) el mercado de trabajo tardará al menos diez años más en recuperarse.

Diez años. Dentro de diez años tendré 35, seguiré teniendo las dos licenciaturas que me saqué hace dos años, pero ¿tendré un trabajo? ¡Ve tú a saber! Es un misterio. Y por trabajo me refiero a algo estable, a cotizar, a ganar un suelo digno que me permita comprarme un piso y formar una familia (luego se quejan de que la edad a la que se tiene el primer hijo es cada vez mayor). Y es que no todos los jóvenes somos unos "ni-ni", vale que a algunos sólo les interese tener llenos los bolsillos con el dinero suficiente para irse de botellón cada fin de semana, pero otros muchos tenemos aspiraciones mucho más serias.

No somos pocos los jóvenes que decidimos seguir estudiando al salir del instituto, a pesar de que veíamos como muchos de nuestros compañeros que no deseaban hacerlo encontraban trabajo rápido y fácil. Eran años de bonanza que ahora parece que algunos malgastamos estudiando. ¡Para lo que nos ha servido! Vale que ninguno de mis conocidos se ha hecho de oro sin haber estudiado, pero muchos de ellos tienen ahora el oro que todos desean: un puesto de trabajo, fijo y al que accedieron en muchos casos con estudios de nivel inferior a los que se requerían.

Eran otros tiempos, sí, pero resulta cuanto menos injusto. No soy especialmente negativa y sé que nunca me faltará el trabajo porque me considero una "buscavidas", pero tal y como están las cosas no tengo muy claro que de aquí a los 30 deje de andar de una empresa a otra y tenga una nómina estable que me permita independizarme y llevar el ritmo de mi reloj biológico que ya empieza a mover sus manecillas más rápido. Y como yo hay mucha gente, así que ojalá me equivoque.

Noticia relacionada en Diario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario